sábado, 4 de noviembre de 2017

COSE CONMIGO CAMISETA TUCA. DÍA 3: CUELLO Y PUÑOS... ¡¡Y A ESTRENAR!!



Venga, que hoy terminamos. Igual que ayer, antes de poneros a coser leed toda la entrada por favor.
Hoy os explicaré un par de formas de poner el puño del cuello, la primera de ellas es la que uso yo cuando coloco a modo de puño una tira de tela de punto de camiseta, las instrucciones serán las de color verde. De color morado la forma "clásica" de poner un cuello. Y al final el resto de pasos para terminar nuestra Tuca.
Antes de coser el cuello sería buena idea que os probaseis la camiseta, para hacer algún ajuste si es necesario.

1A. Doblamos la tira que usaremos para el cuello y la fijamos con un alfiler en el borde de una de las piezas de la espalda, en el derecho, justo donde iría la costura de la espalda.



2A. Cosemos con una puntada de zigzag, yo utilizo una un poco más ancha que en la de las otras costuras y con las puntadas algo más cerca. Tomo como refencia el lado izquierdo del prensatelas, así me aseguro de que luego el puño medirá lo mismo en todo el escote.


 A medida que vamos cosiendo estiramos ligeramente la tira, NO EL BORDE DEL CUELLO.


3A. Cuando hayamos cosido toda la tira cortamos el trozo sobrante dejando un centímetro extra aproximadamente.




4A. Vamos a coser ahora la costura de la espalda, para ello colocaremos las telas derecho con derecho y fijaremos con un alfiler el puño del cuello para que queden las costuras del paso anterior a la misma altura.




5A. Abrimos la costura de la espalda y pasamos un zigzag apretado para fijar a cada lado los extremos de la tira que hemos colocado en el cuello. Recortamos el sobrante de tela lo más cerca posible de la costura.





* Con este método no tenemos que medir exactamente la tira de puño que necesitasmo, podemos ir ajustando la tensión de este en función del tipo de tela y si usamos un hilo del color de la tela queda bastante disimulado, además siempre podemos poner alguna etiqueta o parche de tela para decorar y tapar esta costura.

Vamos a ver ahora la otra forma en la que podemos coser el puño del cuelo, esta es la que yo utilizo para coser los puños de las mangas y las cinturillas de otras prendas. Las fotos no se corresponden con la Tuca, pero nos sirven igual para ver cómo podemos coserlo.

*¿Cómo calculamos la tela que necesitamos para el cuello? En general se mide el cuello del patrón y se multiplica esa longitud por 0´8 o 0´75 aproximadamente, dependiendo de la elasticidad de la tela.

1B.  Primero hacemos la costura de la espalda, colocando las piezas derecho con derecho.

2B. Doblamos el puño por la mitad a lo ancho, derecho con derecho (en la foto ya está el puño doblado) y cosemos con puntada elástica (zigzag pequeño) uniendo las dos capas de tela, a 0'5cm del borde más o menos (línea amarilla).

https://1.bp.blogspot.com/-Y-abXg2Pr0M/WI0l2OqNKmI/AAAAAAAAGxA/fG-FWDmpC4cT81TrraxWqti01RVW62nAQCLcB/s1600/DSC_5254.JPG


3B. Doblamos el "anillo" de tela resultante sobre si mismo, dejando la costura anterior hacia adentro. Nos quedará ahora un "anillo" con la tela doble.

 
4B. Colocamos el puño sobre el escote de la camseta (del derecho) con el borde hacia arriba, de forma que coincida con el borde del cuello, haciendo coincidir la costura del puño con la costura central de la espalda. Repartimos equitativamente el puño y lo fijamos con alfileres.
 

5B. Cosemos las capas de tela pasando en redondo un zigzag y estirando SÓLO el puño a la vez que cosemos. 

A partir de aquí los pasos son los mismos para las dos opciones.

6. Cosemos el bajo de la camiseta y de las mangas, doblamos la tela hacia adentro (unos 2 cm. aprox.), fijamos con alfileres y cosemos con puntada elástica. A mi me gusta mucho para los dobladillos el zizag quebrado de tres puntos.
* Si en las mangas queremos poner puños seguimos los mismos pasos que para el cuello (opción 2).




7. Aplanamos la costura del cuello. Yo suelo hacerlo con aguja doble, pero con la puntada que he usado para los bajos también me gusta mucho y queda muy bien.
Es importante no estirar la tela al ir cosiendo para que no se ondule después el cuello y tener cuidado para que la tela quede hacia abajo y la costura la fije bien.


Utilizamos como referencia el prensatelas para que la costura quede siempre a la misma distancia del borde.




8. ¡Y ahora tenemos dos opciones: estrenar ya mismo nuestra Tuca o poner algún detallito antes de estrenar!


Yo he usado una cremallera heredada de mi abuela y un retal de la tela de rayas para poner un detalle en la espalda y de paso tapar la costura trasera del cuello.


En ESTA entrada está el recopilatorio, enlazad vuestra Tuca cuando la publiquéis (es necesario un enlace de retorno a mi blog) y no olvidéis etiquetar en las redes con el hagshtag #camisetatuca @imilcemrevoltosas.
¡Espero que os haya gustado coserla!

4 comentarios:

  1. Está superbien explicado todo. Me ha gustado mucho. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Merci pour toutes ces explications.
    Bon dimanche

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me cosi la.camiseta tuca, pero me.queda.bastante grande, me.sobra mucho bajo las sisas y en sí la camiseta me queda grande... de momento le he quitado un trozo de la espalda y se me ajusta bastante mas, pero me sigue sobrando en la sisa, mi pregunta es si es asi la camiseta, que tiene esa forma bajo la sisa o que me queda grande a mi... mil gracias por el cose conmigo!!! La verdad es q lo hice cuando lo editeste, pero me la probe y me.quedaba grande y la meti en la caja de cosas q arreglar y ahi quedó cubierta por otra ropa....

    ResponderEliminar