Páginas

jueves, 5 de noviembre de 2020

RIÑONERA TOGUE: PATRÓN Y TUTORIAL


¡Llega la última entrega de la saga Togue, la hermana menor del bolso y la mochila, pequeña pero muy resultona!

Antes de que paséis al enlace para descargar el patrón, recordad que es SOLO para USO PERSONAL, NO puede hacerse un uso comercial de él ni de lo que cosáis con él.

Ahora sí, a descargar vuestra riñonera Togue:

RIÑONERA TOGUE (Pincha aquí)

OJO, hay que imprimir sin ajustes, la medida de control es la parte superior de la media pieza exterior, debe medir 12cm.

Los materiales que necesitáis para coserla son los siguientes:

- Retales de algodón tipo patchwork, loneta, popelín, polipiel, etc. Para la tapa yo he usado corcho textil, pero podéis usar este tipo de telas también.

- Entretela o fieltro.

- 2 juegos de snaps.

- Anilla para el cierre de la tapa.

- Tiras de cuero para el cierre... o polipiel, corcho textil, cualquier otra tela o material que quieras usar.

- Cinta de 25mm de ancho, 40cm + la medida que queráis para la tira de la cintura (este último trozo de tira es OPCIONAL, ver último paso del tutorial).

- Hebilla para la tira de la cintura (OPCIONAL, ver último paso del tutorial).

- 4 remaches para fijar el cierre (OPCIONAL, se puede coser).

- 2 anillas tipo mosquetón (OPCIONAL, ver último paso del tutorial).

- 2 tiras de cuero para la cintura (OPCIONAL, ver último paso del tutorial).

- 1 hebilla tipo cinturón (OPCIONAL, ver último paso del tutorial).

- 3 remaches para la tira de la cintura (OPCIONAL, ver último paso del tutorial).



Os recomiendo que, antes de poneros a coser, leáis todos los pasos del tutorial ya que hay varias opciones a la hora de poner la tira de la cintura.

TAPA

1. Colocamos derecho con derecho la pieza exterior de la tapa y el forro, y cosemos con puntada recta a 7mm del borde aproximadamente (yo uso de referencia el borde del prensatelas). 


Antes de darle la vuelta, recortamos el pico de la punta y hacemos unos pequeños piquetes en la zona de la curva.



Colocamos los derechos hacia afuera y pasamos un pespunte por el borde para asentar las dos piezas juntas. Si quieres hacer alguna costura decorativa este es el momento.



CUERPO DE LA RIÑONERA

2. Entretelamos las piezas exteriores. Si habéis elegido la opción del fieltro, en este paso unimos la tela y el fieltro con un pespunte a lo largo del borde.


3. Tomamos la pieza exterior delantera y plegamos los extremos inferiores sobre sí mismos, haciendo coincidir los bordes de las pinzas. Cosemos estas con una puntada recta.



4. Colocamos el snap y la tira para cerrar la riñonera, puede ponerse con remaches o cosida directamente (es la zona en la que pone "remaches cierre" en el patrón). Como yo uso remaches, he cosido una pequeña pieza rectangular de kraft-tex, para reforzar la zona.



5. Vamos ahora con la pieza exterior trasera. Necesitamos cortar un trozo de cinta de 24cm y otros dos trozos de 8cm cada uno.


6. Fijamos la cinta de 24cm a 5cm aprox. del borde superior de la pieza trasera, en este paso resulta muy útil la cinta de doble cara. 

7. Doblamos a la mitad las dos tiras de 8cm e introducimos 1cm aprox. bajo la tira anterior, colocando cada una a 5cm de los laterales de la pieza trasera.



8. Cosemos con puntada recta la tira de 24cm, dos costuras a lo largo de los bordes, asegurándonos de sujetar bien las dos tiras dobladas.


9. Cosemos las pinzas de la pieza exterior trasera (como en el paso 3). Además, fijamos con alfileres las tiras dobladas para que no nos molesten en el paso siguiente.


10. Colocamos la tapa centrada sobre la pieza exterior trasera, derecho con derecho, y la fijamos con una puntada recta lo más cerca posible del borde. 



11. Juntamos las dos piezas exteriores (delantera y trasera) enfrentadas, derecho con derecho, centrando bien las costuras de las pinzas para que coincidan. Unimos todo con una puntada recta a 7mm del borde aprox., dejando libre la parte de arriba y le damos la vuelta.





12. Vamos ahora a por el forro, primero cosemos las pinzas de las dos piezas del forro (como en el paso 3).

13. Enfrentamos, derecho con derecho, las dos piezas del forro, haciendo coincidir las costuras de las pinzas y cosemos con puntada recta. Dejaremos libre la parte superior y una abertura en la parte inferior para poder dar la vuelta a la riñonera una vez que unamos todas sus partes.




14. Introducimos la parte exterior de la riñonera dentro del forro y unimos las dos partes por la parte superior con una puntada recta.


15. Damos la vuelta a la riñonera por el hueco del forro, una vez que lo hayamos hecho cerramos esa abertura con puntada invisible y colocamos el forro bien estirado en el interior de la riñonera.



16. Pasamos un pespunte por el borde para dejar todo bien fijado. 

17. Ya solo nos queda colocar la anilla  de cierre en la tapa. Un truco para que nos quede centrada y colocarla bien es meter dentro de la riñonera algunos retales de tela, simulando que está llena, entonces centramos bien la tapa y colocamos el cierre. Ponemos también el snap que nos falta en la tira de cierre.






* A PARTIR DE ESTE PUNTO TENEMOS DOS OPCIONES:

Opción 1: pasar la cinta de la cintura por las tiras dobladas y coser la hebilla en su lugar.

Opción 2: colocar las anillas-mosquetón en las tiras dobladas y después unir las tiras de cuero fijándolas con un remache. luego tendréis que colocar la hebilla metálica en una de las tiras y agujerear la otra a modo de cinturón.

¡Con cualquiera de las dos opciones tendréis una riñonera preciosa y lista para estrenar!

No quiero perderme ninguna, así que si las publicáis en RRSS no olvidéis añadir #riñoneraTogue y @imilcemrevoltosas.








viernes, 19 de junio de 2020

CC CAMISETA INTI. DÍA 2 ...¡Y A ESTRENAR!



Llegó el momento de coser, pero antes, por favor, leed bien toda la entrada hasta el final.

1. Necesitamos cortar duplicadas las piezas del cuerpo y las vistas, recordad que son iguales para el delantero y la espalda, no hay diferencia.


2. Colocamos la vista del delantero en el cuello, derecho con derecho, y unimos con una costura a 0’5/0’7cm del borde.


3. Hacemos lo mismo con la vista de la espalda. Antes de coser, marcamos en la vista trasera los puntos que indican las flechas del patrón, colocamos la vista de la espalda en su lugar y cosemos dejando libres los espacios comprendidos entre las flechas.




4. Para que las vistas se asienten bien hacemos unos pequeños cortes, perpendiculares a la costura, en
la curva del cuello.




5. Colocamos las piezas del cuerpo derecho con derecho, haciendo coincidir bien la costura de unión
con las vistas y cosemos los hombros.



6. Planchamos las vistas en su lugar y colocamos las tiras de la espalda, introduciendo los extremos en los huecos que hemos dejado en el paso 3.





7. Pasamos una costura cerca del borde del escote (yo la he hecho con aguja doble) por todo el
contorno de este y otra paralela a unos 3 cm aprox., fijando la vista y las tiras en su lugar.




8. Cortamos el exceso de tela de las vistas y los extremos de las tiras.



9. Volvemos a colocar las piezas del cuerpo derecho con derecho y cosemos los laterales.


10. Cosemos el dobladillo de las mangas y del bajo… ¡¡y a estrenar!!


Ya sabéis que si tenéis cualquier duda podéis escribirme en comentarios o en IG.ç
Cuando publiquéis vuestras camisetas en las RRSS, no olvidéis etiquetarlas con #camisetaInti y @imilcemrevoltosas.