Páginas

jueves, 2 de abril de 2020

TUTORIAL Y PATRÓN CHAQUETA TARA



¡Vamos a por nuestra chaqueta!
Antes de empezar os recuerdo que mis patrones son SOLO para uso personal, no puede hacerse un uso comercial de ellos ni de las prendas que os cosáis utilizándolos, están bajo una licencia Creative Commons 4.0 que implica todo eso y que, además, es obligatorio hacer referencia al autor siempre que se utilice. Siento soltaros este rollo así al empezar, pero últimamente ha habido un par de personas que han decidido ignorarlo.

Y ahora, vamos a lo bueno.
El patrón de la chaqueta Tara que os podéis descargar es la talla 38 (con el margen de costura de 7mm incluido y manga 3/4), si le añadís margen de costura tendréis una 40. RECORDAD QUE HAY QUE IMPRIMIR EL PATRÓN "SIN AJUSTES".
Para estas tallas, si la tela no tiene el estampado en una dirección concreta, os alcanza con 1m de tela, pero hay que hacer un buen tetris (para una tela de 1'40/1'50 de ancho)
Si el estampado hay que colocarlo en una dirección necesitaréis 1'5m.
* El patrón no incluye la tira del cuello, esta tiene que ser de 140 x 8 cm.

Podéis utilizar punto de camiseta un poco grueso, sudadera de verano, interlock, punto tricot, punto roma, punto jacquard...cualquier tela que tenga cierta caída y algo de elasticidad.


¿Que no te van bien esas tallas? No pasa nada, coge una camiseta que te siente bien y vamos a dibujar el patrón (puede ser de manga corta o larga, que no te quede muy ceñida).

1. Doblamos a la mitad (verticalmente) la camiseta, bien extendida, haciendo coincidir las mangas y los laterales.



2. Dibuja el contorno de la camiseta, marcando donde empieza el cuello.



3. Añadimos 1cm al contorno de la zona del cuello, hombro, manga y sisa (si la camiseta os queda ceñida tendréis que añadir algo más).


4. En la esquina inferior del bajo, marcamos un punto a 4cm del lateral (ensanchamos) y otro a 5cm del dobladillo (alargamos).


5. Trazamos una línea paralela a 5cm del bajo y unimos la zona de la sisa con el punto a 4cm que hemos marcado en el paso anterior, alargando esta línea hasta que se cruce con la otra. Alargamos también la línea vertical.


6. Redondeamos la zona de la sisa y...¡ya tenemos la pieza de la espalda lista! Cuando cortéis la tela tendréis que hacerlo con ella doblada, haciendo coincidir el doblez con la línea vertical.



7. Unimos el punto del cuello que marcamos al principio, con la esquina inferior central. Esta pieza será el delantero, recordad que son dos y hay que cortarlos en espejo.



8. Vamos a por la manga, para ello medimos la distancia A y le restamos 1cm (está calculado para un margen de costura de 5mm, si vais a dejar más margen de costura tendréis que quitar un poco más).


9. Trazamos una línea con la medida del paso anterior y luego otra línea, perpendicular a esta, con la medida del largo de manga deseada.


10. Medimos el contorno del brazo donde queremos que termine la manga y lo dividimos entre 2, esa será la medida "ancho de la manga". A esa medida le añadimos 1cm y trazamos la línea horizontal que nos indica la imagen.


11. Unimos las dos líneas horizontales para completar el patrón de la manga, hay que cortarlo con la tela doblada, haciendo coincidir el doblez con la línea vertical (largo manga).


12. Solo nos falta la tira del cuello y de los delanteros. Para calcular sus dimensiones tenemos que medir las zonas B y C, la tira tendrá 8cm de ancho y su largo será (B+C)-15cm.



¡¡Y ahora a coser!!

Una vez que cortemos la tela tendremos las siguientes piezas: dos delanteros (en espejo), dos mangas, una espalda y la tira de remate del cuello y las solapas.



1. Colocamos, derecho con derecho, los delanteros sobre la espalda. hacemos coincidir bien la zona de los hombros y cosemos por donde marca la línea.


2. Una vez que tengamos cosidos los hombros, extendemos el cuerpo de la chaqueta, colocamos las piezas de las mangas (derecho  con derecho) y cosemos estas al cuerpo.



3. Doblamos la chaqueta sobre sí misma, derecho con derecho, y cosemos los laterales de las mangas y del cuerpo.


4. Vamos a preparar ahora la cinta del cuello y las solapas delanteras. Doblamos sobre sí misma la cinta como se indica en la imagen y cosemos donde nos marca la línea, lo haremos en los dos extremos.




La damos la vuelta a los extremos y ya tendemos nuestra cinta lista.


5. Fijamos la cinta en todo el contorno del cuello y los delanteros, sobre el derecho de la tela (recordad que la cinta es más corta, no llegará hasta el final de las solapas delanteras, lo ideal es centrarla desde el punto medio del cuello).



Cosemos por donde marca la línea, dejando un margen de costura de 1'5cm, para luego poder hacer el dobladillo.




6. Preparamos las esquinas para que el dobladillo final nos quede perfecto y no se nos acumule un exceso de tela en esta zona. Primero plegamos la tela sobre sí misma.


Hacemos una costura casi perpendicular al doblez (si la esquina fuese un ángulo recto lo haríamos perpendicular, como no lo es tenemos que hacer la costura un poco en diagonal).


Cuando hayamos hecho esta costura, cortamos el exceso de tela y le damos la vuelta a la esquina. ¿A que queda muy bien?



7. Ya sólo tendríamos que coser los dobladillos del cuerpo de la chaqueta y de las mangas, y... ¡a estrenar!

Espero ver pronto vuestras chaquetas.

RECORDAD QUE SI PUBLICÁIS VUESTRAS CHAQUETAS EN MIMI, A LO LARGO DEL MES DE ABRIL, ENTRARÉIS EN UN SORTEO SORPRESA DEL CLUB MALAS COSTURERAS.
SI PUBLICAS EN IG TENDRÁS QUE PONER EL HASHTAG #CHAQUETARA Y NOMBRARNOS AL @CLUBMALASCOSTUREERAS Y A MÍ @IMILCEMREVOLTOSAS.
SI LO HACES DESDE TU BLOG TENDRÁS QUE HACER REFERENCIA AL PATRÓN Y PONER UN ENLACE DE RETORNO AL BLOG DEL CLUB Y AL MÍO.

Para cualquier consulta o duda podéís escribirme en los comentarios, por mensaje de IG o por correo electrónico.

¡¡A COSER!!





14 comentarios:

  1. Con este tutorial no tengo excusa de que no tengo impresora! Me estoy animando, es chulísima!!! Muchas gracias guapa!!!!

    ResponderEliminar
  2. Super bien explicado!!! Genial!!! Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. je viens de decouvrir votre blog et ses merveilles
    mille merci pour ces détails précieux et les réalisations que je vais pouvoir déchiffrer

    ResponderEliminar
  4. Hola, con muselina de algodón quedaría bien esta chaqueta?
    Gracias y saludos,
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Podrías hacerla, pero tienes que darle bastante holgura a la zona de la sisa y a la manga.

      Eliminar
  5. Hola! Voy a ver si la empiezo... Después de tanto Togue del bolso y la mochila, has bautizado la chaqueta también como Togue a la hora de explicar el patrón, jejej.
    Muchas gracias por compartir

    ResponderEliminar
  6. Gracias, creo q está semana me pongo con ella que sino hace falta impresora no hay excusa y con tan poquita tela es genial

    ResponderEliminar
  7. Hola, te acabo de descubrir y me encantan tus patrones y tu blog. Ya tengo ganas de ponerme a ello. Muchas gracias por compartir tu sabiduria

    ResponderEliminar
  8. merci à toi,c'est super sympa bravo.helene

    ResponderEliminar