miércoles, 27 de octubre de 2021

FALDA YVYRA. PATRÓN CUMPLEAÑERO Y TUTORIAL.


Ya está aquí, el patrón revoltoso de cada cumpleaños. Es un modelo de falda que dibujé hace casi ya tres años, pero hasta ahora no me había puesto en serio a pasar la idea a papel y tela.

Como intento con todos mis patrones, no es necesario mucho material, pueden aprovecharse retales de otros proyectos y es sencillo de coser.

Y sin enrollarme más os enseño la falda Yvyra, un patrón asimétrico para tela elástica (lo ideal es tela de sudadera de verano, french terry, pana elástica, interlock o telas similares).





¿Qué, os animáis a coseros una?

El patrón podéis descargarlo AQUÍ (ya sabéis que mis patrones no pueden tener un uso comercial, tampoco lo que cosáis con ellos).

Imprimidlo sin ajustes, ya lleva incluido un margen de costura de 7mm y 2,5cm de dobladillo.


Es una talla 38, pero se puede adaptar a otras tallas de forma MUY SENCILLA, que la talla no os eche para atrás si os apetece coser una. Es tan sencillo como quitar o agregar 5mm en cada lateral (en el delantero y en el trasero) por cada talla que queráis modificar.

Los materiales necesarios son:

- 50cm x ancho tela para las piezas A y las vistas.

- 40 cm x ancho tela para las piezas B.

- 10cm x (contorno de cintura x 0,8) de tela de puño.

2 x pieza B (cortadas en espejo)

2 x vista (cortadas en espejo)

2 x pieza A (cortadas en espejo)

Vamos a por el paso a paso. Os recomiendo, como siempre, que leáis todo el tutorial hasta el final antes de empezar a coser.

Las puntadas de máquina plana que necesitáis para esta costura son estas (en cada paso está en azul la puntada recomendada).

1. Colocamos las vistas, derecho con derecho, sobre cada pieza A y cosemos por donde indica la imagen  (puntada 1). Cortamos la esquina  con cuidado de no cortar el hilo de la costura que acabamos de hacer.




2. Unimos las piezas A por el lateral, centrando bien la costura donde se unen las vistas para que no quede ningún descuadre (puntada 2 o 1).




3. Vamos a unir las piezas A y B. Lo primero que tenemos que hacer es plegar el dobladillo de la pieza B, fijarlo con un par de alfileres y cortar el descuadre del la tela.



4. Unimos la pieza B al borde de la vista, derecho con derecho, tal y como indica la imagen (puntada 2 o 1). Yo no soy muy fan de la plancha, pero este paso y el siguiente son mucho más sencillos si planchamos antes las vistas en su lugar 😉.




5. Una vez que cada pieza B esté unida a las vistas, alisamos bien las dos partes de la falda y hacemos un pespunte decorativo por el contorno de las piezas A para que todas las piezas queden bien fijadas (puntada 2 o 3).





6. Cerramos el lateral de la falda que aún tenemos abierto (puntada 2 o 1).


7. Cosemos el dobladillo de la falda (puntada 2 o 3).



8. Antes de coser la pinza en la parte trasera la fijamos con alfileres y nos probamos la falda, este patrón está adaptado a mi cuerpo y yo tengo la cadera bastante recta desde la cintura. Así comprobáis si con una única pinza os vale o tenéis que poner dos centradas en la parte trasera. Cosemos la pinza con puntada recta.


9. Solo nos queda  poner el puño de la cintura. Cerramos el puño en el lateral, doblamos sobre sí y fijamos con alfileres a la parte superior de la falda.
Tened en cuanta que el puño es más pequeño que el contorno de la falda, por lo que debéis repartirlo de forma equilibrada y estirar un poco mientras lo coséis (puntada 2 o 1). SOLO estiramos ligeramente la tela del puño.






¡Listo! Ya tenemos nuestra falda para estrenarla.

Cualquier duda que os surja me la podéis plantear en los comentarios, por correo o mensaje directo en IG (esta es la opción más rápida). Para no perderme ninguna, por favor, compartid con #faldaYvyra y @imilcemanosrevoltosas


No hay comentarios:

Publicar un comentario