viernes, 23 de marzo de 2018

CC VESTIDO/TÚNICA LUAR. DÍA1: CORTAMOS LAS TELAS.




Llegó el momento de meterle tijera a las telas que habéis elegido, pero antes, por favor, leed toda la entrada, hay varios consejos para hacer diferentes modificaciones.

El patrón y la lista de materiales están aquí, por si aún no los tenéis.

Estos días anteriores me comentaron un par de blogueras la posibilidad de adaptar el patrón para lactancia, se nos ocurrieron un par de ideas: hacer más grande el escote del delantero o colocar una cremallera a la altura del pecho, de lado a lado (un poco más adelante os cuento cómo)



Como veis en el patrón tenemos una manga, dos piezas superiores y una pieza del cuerpo. NO es necesario cortar el delantero y el trasero en dos partes, lo he puesto así en el patrón para que ocupase menos hojas (OJO, si queréis hacerla en dos partes, deberéis comprobar vuestras medidas si queréis que la costura quede debajo del pecho y moverlo si es necesario).
Para el delantero colocamos la pieza superior y la del cuerpo juntas y pasamos el patrón a la tela.
Con la pieza trasera haremos lo mismo, pero tendréis que darle la vuelta a la pieza del cuerpo para que la parte asimetrica quedé en el mismo lado al coser.


¡OJO! Cuando cortemos estas piezas debemos añadir el dobladillo, para que luego quede bien al coserlo tenemos que dejar un pico donde indican las flechas verdes.



* Adaptación para lactancia con cremallera: cortamos el delantero en dos partes, por un lado la parte superior y por otro lado la pieza del cuerpo. No es necesario dejar margen en la costura de unión, ya que ahí coseremos la cremallera.
Lo ideal es usar cremallera de la que venden por metros, es más económica y podemos usar la medida justa (en la Tienda del gato podéis encontrar de todos los colores), y además mucho más cómoda a la hora de coserla.
Tendremos que coser la cremallera por donde marca la línea de puntos verdes.



Una vez que esté cosida (a mi me gusta pasar un pespunte para que quede más asentada) la cerramos y ya tenemos el delantero como una sola pieza.
4eta2 es una experta adaptando así sus prendas para lactancia, pasad por su blog a ver las sudaderas tan chulas que se ha cosido.

Pasamos a la tela el patrón de las mangas, teniendo la precaución de darle la vuelta para que cortemos una de cada lado.

Por último, necesitamos una tira de punto de camiseta o de puño para el remate del cuello. Para calcular lo que necesito yo suelo multiplicar por 0,8 la longitud total del heco del cuello y la medida resultante es la de la tira que necesito.



Si veis que puede quedaros grande de hombro y que el cuello va a quedar algo desbocado podéis cerrarlo un poco de la siguiente forma:


Continuamos la línea de las costuras donde se unen las mangas al cuerpo 2 cm y dibujamos la curva del cuello en paralelo a la del patrón sin modificar.


Esto hay que hacerlo en las mangas y en las piezas superiores delantera y trasera también.



¿Y SI MI TALLA NO ESTÁ DENTRO DE LAS DEL PATRÓN?

Para conseguir una talla menos tenemos que trazar una línea en el centro de las distintas piezas del patrón, y disminuimos medio centímetro a cada lado de la línea por cada talla que queramos reducir.


Para conseguir una talla más tenemos que añadir 1cm al contorno de las diferentes piezas, disminuyendo progresivamente esa distancia a medida que nos acercamos a la parte del cuello.


Por último, también podéis utilizar la parte superior de un patrón raglan que os vaya bien y añadir.

Bueno, creo que no me dejo nada, cualquier duda en los comentarios o por email.

Para ir viendo vuestros progreso etiquetad vuestras publicaciones con #vestidoLuar @imilcemrevoltosas
¡Gracias por pasaros por aquí!

6 comentarios:

  1. Acabo de darme cuenta y hace tiempo que queria coset un vestido asi, tengo la tela pero no me deja descargar el patrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El patrón está en esta entrada: https://manosrevoltosas.blogspot.com.es/2018/03/luar-revoltoso-un-vestido-para-tigresas.html
      Si te sigue dando problemas para descargarlo dime tu email y te lo envío.

      Eliminar
  2. Bien!!! Llego el dia!! Gracias Imilce!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por enseñarnos a modificar las tallas del patrón!!

    ResponderEliminar