sábado, 21 de marzo de 2020

MOCHILA TOGUE Y TUTORIAL



Antes incluso de dibujar el patrón del bolso Togue, hice unos bocetos de mochila con una tapa similar, pero no acababa de convencerme la idea inicial que tuve.
Al final vio antes la luz el bolso...y yo también, cuando lo iba cosiendo se me ocurrió una forma mucho más sencilla de hacer la mochila, así que aquí tenéis las primeras mochilas Togue, que no las últimas.


La primera ya os la enseñé el miércoles pasado en Instagram.


Esta segunda es un regalo para una amiga, aunque me están dando ganas de quedármela yo.





Tiene fondo y bastante capacidad, además se puede ampliar abriendo los snaps de la parte superior.





La confección es muy sencilla. ¿Que no te lo crees? Pues échale un vistazo al siguiente TUTORIAL, ya verás como tengo razón.
Como siempre os indico, mis tutoriales y patrones son solo para uso personal o para regalar, no puede hacerse un uso comercial de ellos.

*REEDITO LA ENTRADA PARA INCLUIR EL MODELO DE MOCHILA TOGUE MEDIANA.

TUTORIAL MOCHILA TOGUE

¿QUÉ NECESITAMOS?

* El material es el necesario para una mochila con un solo bolsillo.

- 2 cuadrados de 40x40 cm tela exterior./ MOCHILA MEDIANA: 2 rectángulos de 36x31
- 2 cuadrados de 40x40 cm tela del forro./ MOCHILA MEDIANA: 2 rectángulos de 36x31
- 27x40 cm tela de forro del bolsillo./ MOCHILA MEDIANA: 1 rectángulo de 36x31
- 30x30  cm tela de la tapa.
- 30x30 cm tela forro tapa.
- 36 cm de cremallera./ MOCHILA MEDIANA: 26 cm cremallera
- 2 tiras de tela remate cremallera (10cm x ancho cremallera).
- Snaps
- 2 cintas de polipropileno (asa mochila) de 70cm de largo.
- 2 cintas de polipropileno (asa mochila) de 10cm de largo.
(ancho de cinta 2,5/3cm)
- 1 cinta de prolipopileno de 15cm para el asa superior (opcional).
- 3 anillas para la medida de cinta elegida.
- 2 reguladores para la medida de cinta elegida.
- Retales de cuero, corcho, kraft-tex, tela, etc. (Para el cierre de la mochila)
* Os recomiendo entretelar las piezas exteriores o añadir fieltro para darle algo de cuerpo a la mochila y que mantenga la forma, sobre todo en la base.




MOCHILA MEDIANA: solo ampliamos 5 cm la parte superior, el ancho es el mismo.

El patrón del bolso Togue está AQUÍ, necesitas la tapa para trazar la de la mochila.

OJO, hay un fallo en la imagen, la cremallera es de 36 cm.


PASO A PASO

1. Colocamos derecho con derecho las piezas de la tapa, cosemos con puntada recta dejando libre la parte de arriba y le damos la vuelta. Para asentar la costura, pasamos un pespunte recto a unos milímetos del borde (si quieres ver las explicación con más detalle, puedes hacerlo AQUÍ, pasos del 1 al 3 de la tapa).




2. Cosemos los remates de la cremallera como indican las imágenes (si quieres ver las explicación con más detalle, puedes hacerlo AQUÍ, pasos del 1 al 3del bolsillo interior).





3. Cosemos el bolsillo.
a) Dividimos una de las telas del exterior en dos piezas con las medidas de la imagen (15cm y 25cm).


b) Colocamos la cremallera sobre la pieza pequeña, derecho con derecho, y encima la tela del forro del bolsillo. Unimos el "sandwich" con una puntada recta y pasamos otra puntada por el derecho para asentar la primera, OJO, sin pillar la tela del forro.






c) Repetimos el paso anterior con la otra pieza del exterior. Al no tener tela de forro yo coso un trozo de bies para que quede más pulido por dentro y hago una costura más ancha para asentar la primera y que además sujete el bies.






d) Doblamos hacia abajo el forro del bolsillo y lo fijamos con una costura casi en el borde, luego cortamos el exceso de tela.




4. Exterior de la mochila. Ahora que ya tenemos la pieza exterior con el bolsillo listo, colocamos la otra pieza exterior sobre esta (derecho con derecho) y cosemos la parte de abajo solamente.


5. Marcamos 4cm desde la costura en los dos lados de las dos piezas exteriores.



6. Colocamos la parte delantera de la mochila con el derecho hacia arriba y doblada en la marca que hemos hecho a 4cm de la costura inferior.



7. Colocamos sobre ella la tapa, centrada y sobresaliendo 5cm por la parte superior, después marcamos y fijamos la tira de cierre de la mochila. No olvidéis el snap.
*Yo he usado una tira de cuero y he reforzado la zona con kraft-tex porque mi tela es una loneta que se deshilacha enseguida, pero podéis utilizar el material que más os guste o que tengáis más a mano.







8. Estiramos ahora la pieza donde acabamos de poner el cierre, colocando las dos piezas exteriores revés con revés. Teniendo en cuenta las marcas a 4cm, plegamos la parte de abajo como se indica en las imágenes y sujetamos el pliegue con alfileres o pinzas.



9. Preparamos las cintas cortas con las anillas y las colocamos como indica la imagen.




10. Cosemos los laterales con puntada recta y al terminar recortamos el exceso de cinta que sobresale. No olvidéis quemar el borde para que no se deshilache.



11. Le damos la vuelta al exterior de la mochila, sacando bien las esquinas de la base. Colocamos ahora el asa superior y las asas normales, centradas, en el borde la parte exterior trasera (la del bolsillo), fijamos todo y bien y colocamos encima la tapa, con el revés hacia arriba. Sujetamos todo con una puntada recta muy cerca del borde.





12. Vamos a por el forro, colocamos las dos piezas derecho con derecho y cosemos la parte de abajo, DEJANDO UN HUECO para poder darle la vuelta a la mochila después.


13. Repetimos los pasos 5, 8 y 10 con las piezas del forro.


14. Introducimos el exterior de la mochila dentro del forro, telas derecho con derecho, y cosemos todo el contorno de arriba.



15. Le damos la vuelta a la mochila, cerramos el hueco del forro (AQUÍ puedes ver como hacer una puntada invisible, paso 4) y pasamos una costura por la parte superior para asentar bien el borde.




16. Colocamos el regulador de cinta en las asas y cosemos como indican las imágenes.




17. Fijamos en la tapa la parte del cierre que nos queda (yo la relleno con telas para que mantenga la forma y que resulte más fácil calcular donde tiene que colocarse esta parte) y colocamos los snaps en la tira.




18. Solo nos queda colocar los snaps que regulan el hueco superior, los colocamos a 4 cm de la costura vertical de los laterales y...¡¡mochila lista!!






Me encantará ver vuestras mochilas en las RRSS, así que usad #mochilaTogue y @imilcemrevoltosas para que no me pierda ninguno.
Cualquier duda me la podéis consultar en los comentarios de esta entrada o a través de IG.


16 comentarios:

  1. Caigo rendida a tus pies. Impresionante trabajo, impresionante tu generosidad. Me encanta leerte y disfrutar de tus creaciones. Tienes un don. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. pero que bomito diseño y que telas y combinacion mas chula, me encanta, esta si que voy a coserla.. Yo soy mas de mochila que de bolso,Gracias guapa

    ResponderEliminar
  3. Hola! Es ideal!!! 😍
    Tengo una duda. Los das cosas metálicas que usas para enganchar a la tapa... Que son? Que haces agujero con punzón para ponerlo? Eso son snaps u otra cosa?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Son remaches, si no son muy grandes puedes hacer el agujero con un punzón, aunque yo lo hago con un sacabocados. Se ponen a martillazo limpio, literalmente 😂

      Eliminar
  4. Hola!! Me encanta el tutorial y parece fácil! Va a ser mi primera mochila, a ver qué sale!! Pero... ¿cómo podría tener el patrón de la tapa si no puedo imprimirlo? Cuales son las medidas? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi perfil de IG hay un vídeo explicando como sacar el patrón del bolso sin impresora.

      Eliminar
  5. Hola Imilce, una duda. Dices que las cintas sean de polipropileno. ¿Las de algodón qué te parecen? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Voy a atreverme con esta, espero que salga algo decente. Gracias por compartir cosas taaan preciosas y ayudarnos a hacerlo.♥️♥️♥️

    ResponderEliminar
  8. Me encantó. Tengo alguna duda pero estudiaré bien antes de cortar. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Que bonita...chulisima...tienes pagina de facebook?.. es que la encuentro

    ResponderEliminar
  10. Hola! Me parece muy chula la mochila y he empezado a hacerla. Pero tengo una duda: ¿los márgenes de costura ya están incluídos en el patrón o hay que añadirlos? Gracias. Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias muy chula la mochila voy a atreverme

    ResponderEliminar
  12. Ojalá pudieras hacer el tutorial en video

    ResponderEliminar
  13. Que maravilloso trabajo, gracias por tu generosidad al explicar este proyecto, me encanta coser y procuro que todos los regalos que hago sean hechos por mi...este sera el presente para una hija de una amiga...Gracias por tu amabilidad al compartir tus conocimientos.

    ResponderEliminar
  14. Dónde compras esas telas yan bonitas?

    ResponderEliminar